Medicina Integral se une a la lucha de Cáncer de Seno, este 18 de octubre únete tu también.

El Cáncer de Seno es un crecimiento anormal e incontrolable de las células mamarias, usualmente como resultado de mutaciones en genes que controlan la proliferación y muerte celular. El cual, posteriormente ene la capacidad de invadir a otros órganos.

El Cáncer de Mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos.

Factores de riesgo:

- Mayor de 40 años.

- Historia familiar de Cáncer de Mama.

- Inicio de periodo menstrual en edad temprana. -Menopausia en edad tardía (55 años) -Maternidad tardía (hijos después de los 30 años). -No haber tenido hijos y nunca haber lactado. -Terapia de reemplazo hormonal prolongada.

 

Signos y síntomas:

-Masa no dolorosa y dura o hinchazón.

-Algunas masas pueden ser dolorosas y blandas.

-Piel de naranja y enrojecimiento.

-Secreción sanguinolenta del pezón.

Las cifras en Colombia hablan por sí solas:

-Fallecen 2.649 mujeres.

-Es el segundo Cáncer más diagnosticado en mujeres.

-Total de casos anuales 42.573.

En Córdoba no existen datos estadísticos exactos, sin embargo por medio de la Liga Cordobesa Contra el Cáncer sabemos que está en aumento, por encima del Cáncer de Cérvix.

En Medicina Integral: El Cáncer de Mama en año 2013 fue el cáncer más frecuente, motivo  por el cual se realizó el siguiente estudio epidemiológico.

Tipo de estudio: descriptivo y retrospectivo.

Periodo: octubre a diciembre 2014

Universo: mujeres pertenecientes a Medicina Integral MAGISTERIO, que se realizaron Ecografía y Mamografía y requirieron de biopsia por sospecha de neoplasia maligna de mama y aquellas pacientes con hallazgos benignos.

Los resultados arrojaron que la Mamografía, tiene una sensibilidad del 92% y especificidad del 97%, ante la Ecografía Mamaria en Medicina Integral S.A. Lo que nos confirma la confiabilidad de la Mamografía.

 ¿QUIERES DETECTARLO A TIEMPO?

1. Hazte el AUTOEXAMEN DE SENO 

Una vez al mes.

Al transcurrir una semana tras el inicio de la menstruación (8-10 días después)

Durante el período pre-menstrual las mamas suelen estar endurecidas y dolorosas por lo tanto no se recomienda en esta época

2. Examen clínico de las mama: Se recomienda la realización de este examen clínico a partir de los 40 años anualmente por parte de su médico tratante.

3. Mamografía: A partir de los 50 años la mujer debe realizarse Mamografía y repetirla cada dos años hasta los 75 años. Antes de los 50 años se haceen pacientes con los factores de riesgo antes mencionados y según criterio médico.

MedicinaIntegral, lo invita a vincularse al Programa de Detección Temprana de Cáncer de Mama. Si es usuario de Magisterio inscríbase en el consultorio 219 para la realización de la Mamografía sin necesidad de cita previa.

Si es usuaria de Nueva EPS, solicite una cita con su médico general y acorde a su edad le dará la información correspondiente.

Nany Castilla Herrera

 

Médico Epidemiológa.

Agéndate

  • Jornada Vida Saludable Agosto
Register at Bookmaker William Hill