Tomando un café con María Rosario Guerrero

La Dra. María Rosario Guerrero es Médica Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad de la Sábana.

 1. ¿Todas las mujeres podemos amamantar? si,  todas;  son muy pocas las enfermedades  inherentes  a la  mujer que contraindican  la lactancia, Una  mujer que  asume la maternidad  con  responsabilidad  y amor, quiere lo mejor para  sus hijos  y esta  es una de las mejores  decisiones que podemos tomar  por  amor  a nuestros  hijos. 

2. ¿Cuánto tarda en bajar la leche?  Desde la segunda mitad de la gestación, la influencia de la prolactina hace que la glándula mamaria comience a sintetizar  un líquido viscoso y denso, de color amarillo anaranjado, rico en sodio y en proteínas antinfecciosas (lactoferrina e inmunoglobulinas). Hacia el día 4 del posparto, el proceso de maduración de las células alveolares permite la instauración de la lactogénesis II, con la producción de la leche de transición y, después, hacia el día 15, de la leche madura rica en lactosa y en lípidos,  Benéfica  para el  bebe.  

3. ¿Cada cuánto tiempo hay que poner al niño al pecho? ninguno es  igual a  otro, se  debe  dar  a libre demanda,   Salvo algunos casos particulares, es inútil despertar al bebé por la noche para amamantarlo. La frecuencia de las tomas dependerá estrechamente de la capacidad de almacenamiento de la madre. Entre los 1 y 6 meses, la frecuencia media es de 6-8 tomas cada 24 horas. Todos los bebés menores de 2 meses realizan tomas nocturnas, al igual que dos tercios de los niños de 2-6 meses.

 

4. ¿Cómo se puede aumentar la producción de leche materna? el volumen de leche producido depende de la eficacia y de la frecuencia de la extracción de la leche y, por tanto, de la demanda. Entre mas se  lacte mas  producción hay. 

5. ¿Qué beneficios tiene para la madre dar el pecho? En realidad, la lactancia contribuye a la prevención del cáncer de mama y de ovario antes de la menopausia (recomendaciones relativas a la lactancia materna, Haute Autorité de Santé 2003). El riesgo de cáncer de mama disminuye un 5% por cada período de lactancia de 6 meses. La lactancia contribuye también a una reducción más rápida del volumen del útero y a una pérdida de peso acelerada.

6. ¿Hay alguna contraindicación a la lactancia materna? existen muy pocas como Seropositividad para el VIH en los países industrializados, Tuberculosis materna evolutiva e infecciones maternas graves,  Cánceres en caso de quimioterapia incompatible con la lactancia,  Algunas patologías psiquiátricas (psicosis puerperal) en caso de toma de fármacos contraindicados con la lactancia sin alternativa o riesgo de riesgo de situación de peligro para la madre o su bebé. Patologías maternas infrecuentes: cardiopatías, nefropatías graves no equilibradas.  Patologías tópicas mamarias con lesión de la mama: herpes mamario, escabiosis, varicela (sólo en el lado afectado) Toma de algunos fármacos.  Toxicomanía.  Patologías metabólicas del recién nacido: galactosemia

7. ¿Puede la mujer seguir amamantando si se queda embarazada? La lactancia durante una gestación no perjudica ni al lactante ni al feto. La alimentación de la madre será usada preferentemente por el feto y para la fabricación de leche. Los pezones pueden volverse dolorosos los seis primeros meses y se puede producir una disminución de la producción láctea. La leche vuelve al estadio de calostro, porque se adapta al futuro bebé. Después de nacer, se deberá dar prioridad a la lactancia del recién nacido, que deberá recibir la leche del principio y del final de la toma. El régimen del lactante mayor deberá adaptarse a sus necesidades. Lo que hace importante  un buen programa de   planificación familiar   inmediatamente después del parto. 

8. ¿La dieta de la madre lactante debe ser diferente o más abundante? ¿Hay algún alimento que la madre no deba tomar durante la lactancia?

No, el plan nutricional debe  ser  el mismo de  siempre, además  no  existe ningún alimento prohibido; es un mito de las  abuelas,   considerar que  se deben  evitar  cierto tipo de  alimentos como el repollo, la piña,  el mamón, etc,   es interminable la lista;  en  regiones como la  nuestra donde  el hambre  es  la constante,    desaprovechamos lo que  la  naturaleza nos da por  estas  particulares  creencias.  Basta con tener una alimentación equilibrada y diversificada repartida en tres o cuatro comidas fraccionadas al día,   siguiendo varias reglas elementales. 

 9. Alguna recomendación para las madres o futuras madres.

En lo concerniente  a  la responsabilidad de  la vida,  deberíamos programar   y planificar  mas   el numero de  hijos y la  frecuencia en que los desea espaciar,  y en lo concerniente  a la lactancia materna, todo el mundo debería tener presente estas palabras del Dr. Tyson: «No existen mujeres que fabriquen poca leche: sólo hay lactancias con un mal comienzo». Los  beneficios  ya están demostrados!!  ir en contra de ellos a mi modo de ver  es absurdo. 

Agéndate

  • Jornada Vida Saludable Agosto
Register at Bookmaker William Hill